Guide Don Braulio
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Chichén Itzá was
established during the Classic period close to two natural cavities (cenotes). The cenotes facilitated tapping the underground waters of the area. It
is believed that the settlement was established between 415-55 A.D. The original
town that is now known as Chichén Viejo, had important monuments that were constructed
between the 6th and the 10th centuries. The second settlement of Chichen-Itza
corresponded to the migration of Toltec warriors from the Mexican plateau
during the 10th century. A new style of
building, blending the Maya and Toltec traditions developed. Chichen-Itza is a clear illustration of this
fusion.
Chichén Itzá fue establecido durante
el período clásico cerca dos cavidades naturales (cenotes). Los cenotes facilitó aprovechando las aguas
subterráneas de la zona. Se cree que el
asentamiento fue establecido entre 415-55 A.D.
El pueblo original que ahora se conoce como Chichén Viejo, tenía
monumentos importantes que fueron construidos entre el 6 y el 10 siglos. El segundo asentamiento de Chichén-Itzá
correspondió a la migración de los guerreros toltecas del altiplano mexicano
durante el siglo x. Un nuevo estilo de
construcción, mezclando los mayas y toltecas desarrollaron tradiciones. Chichen-Itza es un claro ejemplo de esta
fusión.
Chichén Itzá revela mucho sobre el Maya
y Toltec sabía del universo. La estructura más reconocible aquí es el Templo de
Kukulkan, también conocido como El Castillo.
Esta pirámide demuestra la exactitud y la importancia de la astronomía Maya. El templo tiene 365 escalones, uno por cada
día del año. Cada uno de los cuatro lados del templo tiene 91 escalones y la
plataforma superior hace 365. Dos veces
al año durante los equinoccios de primavera y otoño, una sombra cae sobre la
pirámide en forma de una serpiente. Como
las puestas del sol, esta serpiente sombreada baja los pasos para unirse
finalmente a una cabeza de la serpiente de piedra en la base de la gran
escalera. Las habilidades astronómicas
del maya fueron suficientemente avanzadas de modo que pudieran predecir
eclipses solares, y una estructura del observatorio sofisticada permanece en el
sitio hoy. Chichén Itzá era más que un
sitio ceremonial y religioso, era también un centro urbano y centro de comercio
regional. Pero después del siglo XIII
monumentos principales no parecen que se han construido en Chichén-Itzá, y
durante el siglo XV fue abandonado en la selva.
Aunque dejaron fascinantes obras de arte y arquitectura, los habitantes
no dejaron ningún registro de por qué abandonaron la ciudad.
Observatory |
Chichen Itza entered the popular
imagination in 1843 with the book, Incidents
of Travel in Yucatan by John Lloyd Stephens with illustrations by Frederick
Catherwood. The book recounted Stephens’ visit to Yucatán and his tour of Maya
cities, including Chichén Itzá. In 1894
the United States Consul to Yucatán, Edward Herbert Thompson purchased the
Hacienda Chichén, which included the ruins of Chichen Itza. For 30 years,
Thompson explored the ancient city. Thompson is most famous for dredging the
Cenote Sagrado from 1904 to 1910, where he recovered artifacts of gold, copper
and carved jade, as well as the first-ever examples of what were believed to be
pre-Columbian Maya cloth and wooden weapons. Thompson shipped the bulk of the
artifacts to the Peabody Museum at Harvard University. In 1923, the Mexican
government awarded the Carnegie Institution a permit to allow U.S.
archaeologists to conduct extensive excavation and restoration of Chichen Itza.
Carnegie researchers excavated and restored the Temple of Warriors and the
Caracol, among other major buildings. At the same time, the Mexican government
excavated and restored El Castillo and the Great Ball Court. In 1926, the Mexican government charged
Edward Thompson with theft, claiming he stole the artifacts from the Cenote
Sagrado and smuggled them out of the country. The government seized the
Hacienda Chichén. Thompson, who was in the United States at the time, never
returned to Yucatán. He wrote about his
research and investigations of the Maya culture in a book People of the Serpent published in 1932.
Chichen Itza entró en la imaginación
popular en 1843 con el libro, Los
Incidentes de los Viajes en Yucatán por John Lloyd Stephens con
ilustraciones de Frederick Catherwood. El
libro contó de la visita de Stephens a Yucatán y su viaje de ciudades mayas,
incluso Chichén Itzá. En 1894 el cónsul
de Estados Unidos en Yucatán, Edward Herbert Thompson compró la Hacienda
Chichén, que incluyó las ruinas de Chichén Itzá. Durante 30 años, Thompson
exploró la ciudad antigua. Thompson es
el más famoso por el dragado del Cenote Sagrado desde 1904 hasta 1910, donde se
recuperó artefactos de oro, cobre y jade tallado, así como los primeros
ejemplos de lo que fue creído ser tela maya precolombiana y armas de madera. Thompson envió la mayor parte de los
artefactos del Museo de Peabody en Universidad de Harvard. En 1923, el gobierno mexicano otorgó la
institución de Carnegie un permiso para permitir que los arqueólogos de Estados
Unidos para llevar a cabo la extensa excavación y restauración de Chichén Itzá.
Investigadores de Carnegie excavaron y restauró el templo de los guerreros y el
Caracol, entre otros edificios importantes. Al mismo tiempo, el gobierno
mexicano excavado y había restaurado El Castillo y el gran juego de pelota. En 1926, el gobierno mexicano encargado
Edward Thompson con robo, alegando que él robó los artefactos del Cenote
Sagrado y de contrabando fuera del país. El gobierno confiscó la Hacienda
Chichén. Thompson, quien se encontraba en los Estados Unidos en el momento,
nunca volvió a Yucatán. Él escribió acerca de sus investigaciones y estudios de
la cultura Maya en un libro, La gente de
la Serpiente publicado en 1932.
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